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09 de Marzo 2010 - Reporte “Invirtiendo en Música”

Fuente: IFPI  09-03-2010

REPORTE DE IFPI MUESTRA CUANTO “INVIERTEN EN MUSICA” LAS EMPRESAS DISCOGRAFICAS DEL MUNDO 

- US$ 5 billones anuales invertidos en artistas por las compañías discográficas a nivel mundial.
-Alrededor del  30% del total de  sus ingresos por ventas gastado en desarrollo de artistas y marketing
-US$ 1 millón para introducir un Nuevo artista en los grandes mercados.
-US$ 160 billones  como “amplio” sector empleando dos millones de personas. 

Londres, 9 de Marzo 2010 – Las compañías discográficas, grandes y pequeñas, invierten alrededor de US$ 5 billones al año  en talentos musicales, apoyando un catalogo global de miles de artistas y típicamente gastando US$ 1 millón para introducir exitosamente un artista pop en los grandes mercados. 

Las cifras están publicadas en un nuevo reporte lanzado hoy destacando el trabajo de las compañías multinacionales e independientes como las principales inversoras en las carreras de los artistas. Anticipos, gastos de grabación, marketing y promoción son los mayores rubros que las compañías gastan en artistas. 

Hay más de 4.000 artistas en el catalogo combinado de las compañías multinacionales y muchos miles más en compañías independientes. Hay una continua re-inversión de las ventas derivadas de los artistas exitosos en búsqueda de nuevos talentos. Se estima que uno en cuatro de los artistas del catalogo de las compañías discográficas fue firmado en los últimos 12 meses. 

Las compañías discográficas son las mayores inversoras en talento musical, gastando alrededor del 30% de sus ingresos por ventas – alrededor de US$ 5 billones  a nivel mundial – en desarrollar y marketear artistas. Esto incluye un estimado de 16% de ingresos por ventas que es gastado en trabajo de Artistas y Repertorio (A&R), proporción que significativamente excede la proporción de Investigación y Desarrollo (R&D en ingles) gastado en prácticamente todas las otras industrias. En adición, los sellos pagan significativas sumas en regalías artísticas. 

La música grabada tiene un efecto de “onda expansiva”, ayudando a generar un sector musical más amplio, incluyendo música en vivo, radio, publicidad y equipos de audio, estimado en US$ 160 billones anuales. IFPI estima que más de dos millones de personas son empleados globalmente en esta amplia economía de la música. 

Reporte “Invirtiendo en Música”

Invirtiendo en Músicaes publicado hoy día por IFPI, representando a la Industria Discográfica a nivel mundial. El reporte proporciona nuevas cifras y describe las habilidades especiales y servicios que las compañías proporcionan en desarrollar y promocionar artistas. 

Alison Wenham, Presidenta de AIM/WIN dice: “La ruta directa proporcionada por la Internet no está abierta a todos. Sin embargo, mezclando los talentos de negocios y creatividad es frecuentemente un campo minado, con la creatividad a menudo comprometida por las oportunidades de correr un negocio, que requiere habilidades totalmente diferentes. Los artistas generalmente prefieren dejar la compleja administración de negocios basada en derechos  para otro” 

El reporte usa información de las compañías asociadas a IFPI y estudios de casos alrededor del mundo, incluyendo David Guetta, Kasabian, Little Boots, Jason Mraz, Belanova, Mousse T and Stephane Pompougnac. Lo destacado incluye: 

1) A&R combina tecnología de Internet y habilidades tradicionales de búsqueda  de talentos, jugando un rol crítico en brindar artistas a una gran audiencia. Los sellos ayudan a sus artistas a abrirse camino en lo digital, con más de  2,5 millones de artistas Hip hop y 1,8 millones artistas de Rock registrados sólo en MySpace.

 2) Los sellos discográficos hacen inversiones crecientes a través de contratos de     “derechos amplios”  en las diferentes actividades del trabajo de un artista, incluyendo conciertos en vivo, merchandising y marcas. Contratos de multi-álbum son a menudo importantes en permitir un retorno en sus substanciosas inversiones. En muchos casos, artistas y sellos grabadores gozan de asociaciones de largo plazo.

 3) El trabajo en estudio para grabar el álbum y seleccionar los singles permanece como una muy significativa inversión y área de colaboración.

 4) Las habilidades de marketing y recursos de las compañías discográficas, desde las producciones de video a promociones en línea, son esenciales en brindar a los artistas a una audiencia masiva. Una “maquinaria de marketing” internacional ayuda a los artistas en desarrollo a ser artistas famosos y globales.

 5) A pesar del éxito del sector de la música en vivo en los años recientes, las compañías discográficas permanecen como los cimientos para la carrera de un artista exitoso.

John Kennedy, Presidente y Director Ejecutivo de IFPI, dice: “Invertir en música es la misión principal de las compañías discográficas. Ninguna otra parte puede reclamar un rol comparable en el sector de la música. Ninguna otra parte está cerca del nivel de inversión comprometido por las compañías discográficas en desarrollar, cultivar y promocionar talentos. 

Uno de los grandes mitos acerca de la industria de la música en la era digital es que los artistas ya no necesitan a los sellos discográficos. Es simplemente equivocado. La inversión, asociación y soporte que ayuda a construir la carrera de los artistas nunca ha sido más importante que en estos días. Este reporte tiene como objetivo explicar el por qué. Invertir en Música es acerca de cómo el negocio de la música trabaja. Explica el valor que las compañías de música adicionan, ayudando a los artistas a realizar talentos que podrían haber sido típicamente no reconocidos y llegar a una audiencia que ellos de otra manera nunca habrían alcanzado. 

“Mucho del valor agregado por las compañías de música es invisible para el mundo exterior. Todavía es la inversión y anticipo de los sellos lo que permite a un artista construir una carrera en la música con la cual, a cambio, se crea una beneficiosa onda expansiva a través del amplio sector de la música.” 

Altos niveles de inversión

Está  estimado que la industria discográfica gasta alrededor del 30% de sus ingresos por ventas – alrededor de US$ 5 billones al año – descubriendo, desarrollando y promocionando talentos. De eso, un promedio global de 16% es gastado en A&R (Artistas y Repertorio), con un nivel superior al promedio en ciertos países como el Reino Unido (donde la inversión en A&R en el 2007 totalizó 23%).

      

La inversión global de la industria de la música en A&R es considerablemente mayor que otras inversiones en otras industrias. En el Reino Unido, la industria farmacéutica y de biotecnología, largamente conocida como la líder en investigación y  desarrollo (R&D en ingles), invierte 15% del total de sus ingresos brutos por ventas en R&D (BIS R&D Scoreboard, 2008) 

El monto de A&R gastado hoy día, sin embargo, está más presionado que nunca por el impacto de la piratería de compartir archivos y otras formas en Internet.   En Francia, los datos de la industria indican que las compañías invirtieron 12% de sus ingresos por ventas en marketing de artistas en 2009, proporción que bajó de 15% en 2006 en un tiempo de reducción de ingresos por ventas, los cuales han sido largamente atribuidos al compartir archivos ilegalmente en Internet. 

Detalle de las inversiones

Invirtiendo en Música destaca la muy significativa inversión envuelta en desarrollar y marketear artistas exitosos. En el Reino Unido y Estados Unidos, se estima que típicamente cuesta más de US$ 1 millón introducir un artista pop al mercado. Esto se desglosa en el anticipo pagado al artista, costos de grabación, costos de producción de videos y los gastos del trabajo del tour de promoción. Un típico ejemplo del desglose de  los costos de la introducción de un artista pop exitoso en un mercado importante, es el siguiente: 

        • Anticipo……………………………..US$ 200.000
 
        • Gastos de Grabación……………US$ 200.000
 
        • 3 Videos……………………………..US$ 200.000
 
        • Tour de promoción…………………..US$ 100.000
 
        • Promoción/Marketing………………..US$ 300.000
 
        • TOTAL……………………………US$ 1.000.000
 


 

-Pago de anticipo al artista. El anticipo permite al artista abandonar sus días de              trabajo y concentrarse en escribir, ensayar, garbar y cantar la música. Los anticipos son recuperables de las ventas del artista, pero no son recuperadas si las ventas no alcanzan ciertos niveles, dejando a la compañía cargando con el riesgo de la inversión. Un típico anticipo pagado a un nuevo artista en mercados importantes es de US$ 200.000, pero a menudo es más grande. Los anticipos para un artista “famoso” comúnmente exceden US$ 1 millón.

 -Financiando los gastos de grabación. Los costos pueden ser sobre US$ 200.000 para grabar un nuevo artista, aunque empleando un productor famoso puede llevar esto por encima de US$ 50.000 por cada tema. Contratando varias cesiones de músicos o una orquesta puede también elevar el presupuesto. De esta manera, las inversiones en grabación benefician a una amplia comunidad de músicos y técnicos.

 -Producción de videos. El costo de grabación de videos puede también tener un rango amplio. Algunos de los más caros producidos envuelven días de grabación y edición, costando alrededor de US$ 1 millón. Un costo típico por filmar un video para promocionar un álbum de un nuevo artista está en los US$ 200.000.

 -Gastos del tour promocional. Los nuevos artistas en particular necesitan ser fuertemente apoyados por las compañías. El nivel de apoyo del tour promocional es altamente dependiente de la naturaleza del artista. El apoyo del tour promocional típicamente cuesta alrededor de US$ 100.000 para un nuevo artista en un mercado.

 -Marketing y promoción. Estos son usualmente los rubros más grandes del presupuesto para un sello grabador para llevar un artista hacia el público. Los sellos invierten fuertemente en marketing y promoción de aristas para una amplia audiencia. Esta promoción construye la identidad de marca desde la cual los artistas pueden ganar dinero desde numerosas fuentes, como conciertos en vivo o merchandise. Una inversión típica en marketing y promoción de un nuevo artista es de US$ 300.000.

-Pago de regalías. Los pagos de regalías son usualmente basados en un porcentaje de las ventas, ingresos por ventas de streams licenciados o sincronizados. Los equipos de trabajo en las compañías son responsables por recaudar y distribuir las regalías a los artistas ejecutantes, productores

   

El círculo virtuoso de la inversión 

Los contratos de grabación típicamente obligan a artistas y sellos a trabajar conjuntamente para producir series o álbumes.  Los artistas se benefician por la fuerte inversión por adelantado del anticipo  que será difícil de conseguir en otra parte y el sello grabador tiene la oportunidad de recuperar su desembolso dentro de un período de tiempo.  

Lograr éxitos comerciales es la base del “círculo de la inversión”, por el cual las compañías de música reinvierten los ingresos generados por campañas exitosas para desarrollar nuevos talentos y ayudar a encontrar la futura generación de artistas. 

La inversión continua en nuevos talentos es un negocio de un inmenso riesgo, porque solo una minoría de los artistas desarrollados por las compañías de música serán comercialmente exitosos en un altamente competitivo mercado. Estimaciones en el ratio de éxito comercial  varían entre uno en cinco y uno en diez. 

El nivel de inversión en nuevos artistas requeridos permanece alto, a pesar del desarrollo de nuevos canales de distribución para la música grabada. De hecho, la fragmentación de la distribución de la música a través de varios canales de distribución física y digital frecuentemente acarrea costos extras a las compañías grabadoras que ahora están trabajando con muchos más socios minoristas.

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